LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

El PRODER (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales) fue aprobado por la Unión Europea en junio de 1996 con el objeto de impulsar el desarrollo endógeno de las zonas rurales a través de su diversificación económica, contribuyendo así a frenar la regresión socioeconómica y a elevar las rentas y el bienestar social de la población rural europea.

En el Aljarafe-Doñana, ADAD, entidad encargada de la gestión de este Programa, aprobó y ejecutó entre 1998 y 1999 con cargo al mismo un total de 107 proyectos de promotores, con una inversión total que ascendió a 9.809.981,55€. A este respecto, es interesante subrayar que el nivel de ejecución alcanzado supusiera el 92,8% en relación a los fondos públicos y el 142,1% del coste total de las inversiones generadas sobre las previstas inicialmente.

El PRODER Aljarafe-Doñana,  que puso en valor las iniciativas  lideradas por mujeres y jóvenes (los sectores poblacionales con menos representatividad en el mundo empresarial de la comarca), apoyó principalmente proyectos relacionados con la valorización del patrimonio rural, el turismo local, la consolidación de pequeñas empresas, el incremento de las empresas de artesanía y servicios o la  mejora de la extensión agraria y forestal, entre otros.

Uno de los grandes hitos del Programa en la comarca, aparte de su contribución a la diversificación de una economía excesivamente dependiente del sector agrícola, fue la línea emprendida en favor del incremento, consolidación y modernización de la agroindustria. Para ello, se subvencionaron en estos primeros años diversos proyectos de modernización y mejora de la gestión de los residuos de la industria del aderezo, que constituían un serio y grave problema medioambiental para un territorio como el nuestro, incluido en el Espacio Natural de Doñana.

 

PRODER-Andalucía

Desde el año 2000 hasta el 2007 ADAD ha gestionado la segunda parte del Programa anterior, denominado PRODER-Andalucía,  que ha respaldado la creación de empresas en actividades poco representadas y que proporcionan un alto valor añadido al territorio, como el turismo o el medioambiente.

Pero además, el PRODER-Andalucía ha aportado otros interesantes beneficios, como los derivados del apoyo que se ha continuado ofreciendo a las mujeres y jóvenes emprendedores y a los inversores en general, que en cifras se materializan en la consolidación de casi 300 puestos de trabajo y una inversión total de 5.373.043 €.

El PRODER-Andalucía en el Aljarafe-Doñana ha facilitado asimismo que muchas empresas salgan definitivamente de la economía sumergida y ha profundizado en la tarea ya emprendida por el Programa que le antecedió, favoreciendo la modernización de industrias tan importantes como la del aderezo de la aceituna, clave para la economía de muchos de nuestros pueblos.