Aljarafe doñana hazlo a tu manera

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

La naturaleza cobra especial protagonismo en un territorio como el Aljarafe-Doñana, dotado de una riqueza natural única en la provincia, por tres motivos principales, la inclusión de buena parte de su superficie en el Espacio Natural de Doñana, la existencia de la recientemente recuperada ribera del Guadiamar, con el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar, y en general, el buen estado de conservación de nuestros campos. Un panorama que convierte a nuestra comarca en uno de los principales pulmones verdes de la provincia Sevilla, tierra de contrastes naturales, de una gran diversidad de ecosistemas, de flora y fauna.

DOÑANA


La parte sur de la comarca está incluida en el Espacio Natural Doñana, llegando a ocupar el 30% de la superficie total del Parque (18.124 Ha están incluidas en el Parque Natural y 14.672 Ha. en el  Parque Nacional). Doñana es Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), además de uno de los humedales más significativos del continente.  Doñana constituye además un crisol de ecosistemas, donde sorprende la variedad paisajística existente, que se manifiesta en una riqueza ecológica y faunística internacionalmente reconocida.

Gamos en el Espacio Natural de Doñana.



Dentro de la Doñana sevillana encontramos espacios de una gran riqueza medioambiental y con un alto potencial turístico como Veta La Palma, la Raya Real, los Brazos de la Torre y del Este, y el arroyo de Pilas, incluido en el Espacio Natural por la función que ejerce como corredor para una de las especies más amenazadas del mundo, el lince ibérico.

La pertenencia de gran parte de nuestro territorio a esta figura de protección (que condiciona y limita desde su creación en 1969 el uso económico de la comarca), más que un freno al desarrollo está comenzando a ser considerado como un claro potencial para esta parte de la provincia de Sevilla.

Y es precisamente ésta una de las principales líneas de actuación de ADAD, que está trabajando en la puesta en valor de este recurso como potencial turístico, impulsando la aparición de iniciativas (agroturismo, ecoturismo, turismo ornitológico, etc.) que hagan posible el desarrollo de un turismo de naturaleza competitivo y sostenible, y que sea capaz de generar riqueza y empleo en nuestros pueblos.

 

 

 

Espacio Natural de Doñana (Parque Nacional y Natural de Doñana)
Fuente: Espacio Natural de Doñana. Año 2007
Villafranco: en la actualidad, municipio de Isla Mayor



EL CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR


Otro de los espacios naturales más significativos del territorio es el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar, que cruza la comarca de norte a sur.  Este espacio ha sido recientemente objeto de uno de los proyectos de planificación integrada más ambicioso de nuestro país, que si bien nació como respuesta a una gran catástrofe ecológica (la rotura de la balsa de residuos mineros de Aznalcóllar en 1998), se ha convertido finalmente en un referente ecológico a nivel internacional.

El río Guadiamar a su paso por “Las Doblas”, en Sanlúcar la Mayor.


A través de la regeneración de la ribera del Guadiamar, además de recuperar la integridad ecológica de sus sistemas acuáticos y terrestres (que con el tiempo, el abandono y los vertidos incontrolados habían prácticamente desaparecido), se ha restaurado una de las funciones que ejercía el río y su cuenca en el territorio del Bajo Guadalquivir, su papel como corredor de especies y procesos  entre los ecosistemas del litoral de Doñana y Sierra Morena, y su funcionalidad como principal aporte de agua a la marisma de Doñana.

 

Centro de Visitantes del Guadiamar, en Aznalcázar.

 

OTROS ESPACIOS NATURALES

Pero el Aljarafe-Doñana goza de más recursos naturales, como la Dehesa de Abajo, una Reserva Natural Concertada ubicada en La Puebla del Río, que cuenta  con aproximadamente 617 hectáreas, repartidas entre montes de acebuches, pinos, laguna y marisma transformada en arrozal. No obstante, el especial interés de este espacio radica en el ecosistema de la vera (zona de contacto entre la marisma y el monte mediterráneo, que genera gran biodiversidad de flora y fauna) y la concentración de la mayor colonia de cigüeña blanca sobre acebuches, con un total de 400 nidos censados, una importante colonia de flamencos  y otras especies.

Otra Reserva Natural Concertada es la Cañada de los Pájaros, de propiedad privada, de casi 8 hectáreas de extensión, enclavadas en el municipio de La Puebla del Río y resultado de la transformación de una antigua gravera en un humedal de gran biodiversidad y riqueza, que supone un interesante atractivo como recurso natural turístico. La Cañada de los Pájaros, además de servir de hogar para una gran variedad de avifauna acuática de Doñana, dispone de un centro de recuperación de aves y lleva a cabo actividades de educación ambiental y cría en cautividad de especies amenazadas.


Ánsar en La Cañada de los Pájaros.

 
Los Pinares de Aznalcázar y La Puebla del Río, colindante a la Dehesa de Abajo y la Cañada de los Pájaros, constituyen una zona de monte mediterráneo que une los dos municipios anteriores y donde se encuentra una gran variedad de especies vegetales (pinos piñoneros, acebuches, jaras, encinas, alcornoques, monte blanco, etc.) y animales (conejos, libres, roedores, rapaces, anfibios). Este espacio natural cuenta además con zonas de ocio y esparcimiento dotadas para su uso recreativo, perfectamente comunicadas por carretera y desde la que parten senderos interpretativos de carácter botánico y medioambiental.

Pinares de La Puebla del Río y Aznalcázar.

Entre los términos municipales de Isla Mayor y La Puebla del Río se encuentra la Isleta y Los Olivillos, una zona húmeda singular de 540 hectáreas, cuyo valor medioambiental y paisajístico se ve potenciado por su proximidad al Parque Nacional de Doñana. El acceso a estas islas se realiza desde el casco urbano de La Puebla del Río, a través de un catamarán de uso turístico que hace un recorrido de aproximadamente 35 minutos por el río Guadalquivir.

La Dehesa Boyal, en los términos municipales de Villamanrique de la Condesa y Pilas, es un pinar de pino piñonero con algunos alcornoques y matorral mediterráneo. El valor medioambiental más destacable de este espacio es la abundancia de conejos, que podría sostener una importante población de depredadores. Forma parte de esta dehesa la Laguna de San Lázaro, una laguna temporal endorreica que cuenta con una vegetación premarismeña y cuya singularidad es la comunidad de crustáceos que alberga, así como la presencia de diversas especies de aves.

LA RED NATURA 2000


Forman la Red Natura 2000 espacios naturales que constituyen el horizonte de aplicación de la Directiva Europea Hábitats. Su construcción tiene como objeto garantizar el mantenimiento o restablecimiento en un estado de conservación favorable de los hábitats de las especies de interés comunitario en su área de distribución natural dentro del territorio de la Unión Europea, según recoge el artículo 3 de dicha Directiva.

La Red Natura 2000 está formada por dos tipos de espacios, las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y las áreas designadas ZEPA en función de la Directiva CE/79/409. Para la creación de las zonas ZEC, los estados miembros proponen una lista nacional de los lugares a la Comisión Europea, que ésta aprueba declarando dichos espacios como Lugares de Interés Comunitario (LIC). Las zonas ZEPA son designadas directamente por los estados miembros, según el artículo 4 de la Directiva de Aves. En la comarca Aljarafe-Doñana han sido declarados Lugares de Interés Comunitario, y como tal, espacios de la Red Natural, los que se recogen en la siguiente tabla.

 

 

Correspondencia entre Lugares Red Natura 2000 y espacios RENPA en la comarca Aljarafe-Doñana
            Fuente: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
     Elaboración propia
     * % de superficie del espacio Red Natura coincidente con espacio RENPA