Aljarafe doñana hazlo a tu manera

LiderA

Programa LiderA

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

El objetivo del proyecto "Gestión sostenible", cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es convertir al Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana en una entidad de referencia en la promoción de la sostenibilidad de la comarca, implicada en la integración de la política medioambiental tanto en la esfera pública como en la privada. Asimismo, con este proyecto se está favoreciendo la integración de la variable sostenibilidad en la implementación de los programas, proyectos y la propia gestión interna de ADAD, que también está apostando por el trabajo en cooperación para poner en marcha proyectos innovadores que tienen como meta la sostenibilidad.

En el marco de este proyecto se ha creado el departamento de Medioambiente de ADAD,  encargado de promover el desarrollo sostenible en el territorio, prestando especial atención al Espacio Natural de Doñana, al que nuestra comarca aporta casi el 30% de su superficie. A continuación presentamos algunas de las principales líneas de trabajo y resultados que se han obtenido con su ejecución:

 

a) Análisis y recopilación de documentación especializada. Diseño de objetivos y líneas de actuación

Como primer paso en la creación del departamento de Medioambiente de ADAD, se procedió a la identificación y recopilación y al posterior análisis de la documentación medioambiental de interés, prestando especial atención a los aspectos relativos al desarrollo sostenible, el cambio climático, así como al Espacio Natural de Doñana y a la comarca.Con base en el análisis de dicha información y del Plan de Actuación Global Aljarafe-Doñana , se detectaron las principales necesidades de la comarca en materia ambiental y se diseñaron los objetivos y líneas estratégicas del Departamento de Calidad y Medio Ambiente. Como líneas prioritarias para comenzar a trabajar de forma inminente se detectaron las siguientes:

- Asesoramiento a entidades públicas y privadas de la comarca.

- Sensibilización y concienciación ambiental.

- Incorporación de la variable ambiental de forma transversal en la estructura y proyectos de ADAD.

No obstante, hay que destacar que estas han sido posteriormente ampliadas una vez finalizado el proyecto.

 

b) Asesoramiento a entidades públicas y privadas de la comarca

El primer paso para poder sensibilizar y asesorar a las entidades públicas y privadas de la comarca sobre los aspectos medioambientales es identificarlos y tomar contacto con ellas. Para ello, se elaboró una base de datos de agentes donde se identifican las principales instituciones socio-ambientales públicas y privadas que desarrollan su actividad en la comarca Aljarafe-Doñana. Posteriormente, la técnica responsable del Departamento se puso en contacto con la mayor parte de ellos para informarles de la reciente creación del área e invitarlos a participar en la Jornada Técnica de Cambio Climático y Energías Renovables, que se describe en el epígrafe siguiente.

Asimismo, para dar a conocer entre la población en general la creación del Departamento, se elaboraron y difundieron más de 1.000 folletos donde se describen los diferentes servicios que se ofrecen desde éste. Consulta el folleto aquí.

Una vez realizadas las anteriores actividades, se iniciaron las siguientes actuaciones, que actualmente siguen desarrollándose:

1. Asesoramiento general

De forma gratuita, se asesora a las empresas y otros organismos públicos y privados sobre las temáticas ambientales siguientes:

- Subvenciones de actividades relacionadas con el desarrollo sostenible (energías renovables, infraestructuras para la mejora ambiental, aplicación del Programa Sostenibilidad Urbana Ciudad 21, educación ambiental, voluntariado ambiental, desarrollo de actividades sostenibles, etc.).

- Apoyo y asesoramiento para la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente, la marca Parque Natural y la Carta Europea de Turismo Sostenible.

- Asesoramiento sobre el contenido ambiental de las solicitudes de proyectos LiderA y posibilidades de mejora ambiental.


2. Asesoramiento específico a promotores de proyectos LiderA

Desde ADAD se han llevado a cabo actuaciones para incorporar la variable ambiental a las actividades e iniciativas subvencionadas con cargo al Programa LiderA. De esta forma, se minimizan los posibles impactos ambientales asociados a dichas actividades, mejorando así su sostenibilidad y contribuyendo al respeto y conservación de los recursos naturales del territorio. Estas actuaciones consisten, por un lado, en la evaluación de los expedientes de proyectos presentados al programa para identificar las posibles mejoras ambientales que pueden incorporar a su actividad, y por otro, en el asesoramiento a los promotores para llevarlas a cabo.

 

c) Sensibilización y concienciación ambiental

Dentro de esta línea de actuación se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

1. Diseño y ejecución de la Jornada Técnica sobre “Cambio climático y energías renovables en la Comarca Aljarafe-Doñana”

El centro de visitantes del Guadiamar en Aznalcázar acogía el 28 de septiembre de 2010 una jornada técnica organizada por este departamento con el propósito de abordar el papel de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático. Financiada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, contó con aproximadamente 60 participantes (técnicos de medio ambiente y de desarrollo de los ayuntamientos de la comarca, técnicos de las UTEDLT, técnicos de empresas de energías renovables, así como miembros de otras entidades como la Delegación de Medio Ambiente de Sevilla, la Oficina del Espacio Natural de Doñana, CCOO y la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas Agrarias, entre otros).

A través de conferencias magistrales y mesas de experiencias, investigadores y ambientalistas, así como responsables de iniciativas energéticas sostenibles disertaron sobre la importancia de este tipo de energías y presentaron proyectos exitosos de aprovechamiento de la solar térmica y fotovoltaica o la biomasa.

En el panel de expertos de la jornada se dieron cita reputados investigadores como el Premio Nobel de la Paz Félix Hernández (CSIC), miembro del Intergovernmental Panel on Climate Chance, que trató la sensibilización ante el cambio climático como amenaza; o el Catedrático de la Universidad de Sevilla y Director del Centro Tecnológico de las Energías Renovables en Andalucía, Valeriano Ruiz, que basó su ponencia en las renovables como herramientas de lucha contra el calentamiento global desde lo local.

Asimismo, para conocer el trabajo que se realiza desde los Grupos de Desarrollo Rurales andaluces para promover y sensibilizar sobre el cambio climático y las energías verdes, el gerente de ADAD, Alfredo Florencio, y el del GDR de Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Rafael Guijarro, explicaron la trayectoria verde de sus respectivos Grupos y la importancia que el nuevo Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA otorga a los proyectos que fomentan o contemplan actuaciones sostenibles desde un punto de vista energético o medioambiental. La jornada se cerró con varias mesas de experiencia sobre energía solar térmica y fotovoltaica y sobre el aprovechamiento de la biomasa. Pincha aquí para conocer el programa de las Jornadas.

2. Toma de contacto y reuniones con centros educativos de la comarca

Durante la ejecución del proyecto, desde el departamento de Medioambiente de ADAD se llevó a cabo la toma de contacto con los centros educativos de la comarca y la identificación de los equipos directivos y responsables de actividades extraescolares.

Posteriormente, se realizaron visitas a los centros para conocer las instalaciones y recursos materiales disponibles. Asimismo, se celebraron reuniones entre dichos equipos directivos y el personal técnico de ADAD, donde este último presentó las futuras actividades de educación ambiental desarrolladas desde ADAD en las que podrían participar. Además, se les presentó información básica sobre el Departamento de Calidad y Medio Ambiente.

 

d) Incorporación y mejora de la variable ambiental en los departamentos técnicos de ADAD

Esta línea de actuación se ha llevado a cabo a través de reuniones con los responsables de los departamentos técnicos de ADAD para analizar el tratamiento que daban desde su área a la dimensión ambiental y tratar de mejorarlo, o en su caso, incorporarlo.

Por otro lado, uno de los principales progresos realizados desde el departamento de Medioambiente ha sido el análisis de los aspectos ambientales del baremo y la dotación y desarrollo de contenidos de cada uno de ellos, siguiendo los criterios establecidos por el Programa LiderA.

Además, también se ha habilitado un servicio de asesoramiento directo a los promotores que presentan proyectos a este nuevo programa, informándoles y asesorándoles directamente sobre las medidas que pueden aplicarse para que su actividad sea respetuosa con el medioambiente. Mediante este asesoramiento y la asunción de compromisos medioambientales por parte del promotor no sólo se obtiene una mayor puntuación en el baremo que establece el porcentaje de subvención aplicable, también se consigue la incorporación de medidas para incrementar la sostenibilidad de sus actividades y reducir, minimizar o eliminar los impactos ambientales que generen.