LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) cerraba el pasado mes de diciembre el programa de subvenciones LEADER 2014-2020, un marco caracterizado por algunas dificultades que han condicionado su desarrollo, como las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia y la inestabilidad generada por crisis internacionales; pero que sin embargo ha logrado movilizar una inversión total de más de 4 millones de euros en la comarca.

En este último periodo, LEADER Aljarafe-Doñana ha apoyado 72 proyectos con ayudas públicas por valor de 2,6 millones de euros, cofinanciadas en un 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y un 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Con este presupuesto, ADAD ha respaldado iniciativas emprendedoras, municipales y sociales que han generado empleo, dinamizado el tejido empresarial, fortalecido la economía local y mejorado la calidad de vida de la población, apostando por la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, con especial atención al papel de la juventud y de las mujeres en el desarrollo rural.

En el ámbito del emprendimiento, el programa ha apoyado iniciativas en sectores estratégicos como el turismo, la agricultura y la agroindustria, la industria transformadora, los servicios profesionales, el comercio local y las actividades vinculadas al bienestar y la salud.

En turismo, se ha apoyado la creación y modernización de alojamientos rurales, propuestas de enoturismo y experiencias recreativas y educativas. En el ámbito agroindustrial, destacan los proyectos de modernización de líneas de producción vinculadas a la elaboración de aceite de oliva y aderezo de aceituna de mesa; y en el sector agrario, proyectos de modernización de explotaciones mediante implantación de prácticas de agricultura ecológica, apoyo a la ganadería tradicional y diversificación de cultivos.

También se han respaldado inversiones en modernización tecnológica de empresas audiovisuales y de servicios de agricultura de precisión, además de iniciativas innovadoras como la robotización de una farmacia rural o la creación de un centro de descontaminación de vehículos. En el ámbito industrial y comercial, se han modernizado negocios locales de carpintería, imprenta, papelería, restauración o servicios sanitarios, entre otros.

Los proyectos municipales han tenido un fuerte componente ambiental, con intervenciones centradas en la transformación de espacios degradados en zonas de uso ciudadano, la mejora de la eficiencia energética de instalaciones y espacios públicos, la movilidad sostenible, la educación ambiental o la reducción de la huella ecológica y también la promoción turística a través de nuevas tecnologías.

Ejemplos significativos son varios proyectos relacionados con la dotación de equipamientos, eficiencia energética o digitalización de procesos (Umbrete, Carrión, Castilleja, Salteras, Bollullos de la Mitación, etc.), el sendero botánico de la Dehesa Nueva en Aznalcázar, el parque de educación vial de Villamanrique de la Condesa o las zonas esparcimiento creadas en varios municipios, como Isla Mayor, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río y Olivares.

La colaboración con el tercer sector ha permitido ampliar el alcance del programa y reforzar el trabajo de asociaciones comprometidas con la inclusión, la prevención, la educación y la sostenibilidad. Han tenido especial protagonismo el proyecto conmemorativo y de sensibilización de la Asociación Alborada en Pilas, la creación de una escuela de natación adaptada impulsada por Special Olympics Andalucía en Salteras, los seminarios sobre cáncer infantil de ALUSVI y la iniciativa ambiental escolar ‘Cambia el Clima, ¿cambias tú?’ de Educa Punto Ambiental, estos dos últimas desarrolladas en varios pueblos de la comarca.

Junto a estas ayudas externas, ADAD también ha ejecutado proyectos propios y de cooperación financiados con fondos LEADER, entre los que destacan ‘Mentoring’, cuyo objetivo fue visibilizar el emprendimiento rural femenino y valorizar las experiencias, talentos y también los obstáculos que enfrentan las empresarias; o ‘Saberes y sabores de las mujeres rurales’, que recuperó y puso en valor el patrimonio gastronómico rural de los pueblos del Aljarafe-Doñana, especialmente vinculado a las mujeres.

El futuro: un nuevo marco para seguir transformando el territorio

Con la experiencia y los resultados del ciclo que ahora finaliza, ADAD trabaja ya en la implementación del nuevo marco LEADER 2023-2027, que se ejecutará hasta 2029. Este nuevo periodo incorpora mejoras como un sistema de gestión más ágil que evaluará los proyectos por orden de llegada (sin concurrencia competitiva), reduciendo la carga burocrática y los tiempos de espera.

El nuevo marco también refuerza el papel del tercer sector, que podrá acceder a ayudas al 100% sin necesidad de cofinanciación, y lanza el Cheque Rural, una herramienta pensada para personas emprendedoras con proyectos viables que recibirán hasta 50.000 euros de ayuda anticipada para poner en marcha su idea.

Con estas nuevas herramientas, el programa LEADER se adapta para seguir transformando el territorio desde la base, con una mayor capacidad de respuesta ante los grandes retos rurales, el cambio climático, el relevo generacional, la digitalización, la innovación y la cohesión territorial.

ADAD: tres décadas al servicio del desarrollo rural comarcal

La Asociación para el Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) es una entidad sin ánimo de lucro con más de 30 años de historia, compuesta por un partenariado público-privado que representa al conjunto del tejido social, económico e institucional de la comarca, formada por 16 municipios del Aljarafe y la Doñana de Sevilla.

Su misión es promover un desarrollo rural sostenible, innovador e integrador, actuando como instrumento de gestión de fondos europeos a través del enfoque LEADER. Desde su sede en Pilas, ADAD seguirá trabajando para consolidar un territorio más vivo, justo y lleno de oportunidades, con el respaldo de un programa europeo que lleva tres décadas impulsando el desarrollo rural en la comarca.