El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, miembro activo del Foro, presentará algunos de los compromisos que asumió en el marco del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible para 2011, como su participación en la iniciativa de cooperación subvencionada por el MARM “Los Parques Nacionales como destino turístico sostenible” y el proyecto de señalización de rutas y senderos de la Doñana sevillana, en fase de planificación.
El Foro Permanente de Turismo Sostenible de Doñana, espacio de encuentro, comunicación y coordinación entre los distintos agentes públicos y privados implicados en el desarrollo turístico sostenible de este espacio natural andaluz, se reunirá el próximo miércoles 14 de diciembre en el salón de usos múltiples de la localidad de Aznalcázar.
Se trata de una convocatoria importante, en la que el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo, hará entrega a los representantes del Foro del documento de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Doñana (CETS), una acreditación de calidad de ámbito europeo que Doñana tiene desde el año 2006.
Otorgada por la Federación EUROPARC (Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa), la CETS es un distintivo que reconoce los espacios naturales protegidos que demuestran un compromiso real y continuado con el turismo sostenible, lo que exige una estrategia turística y un plan de acción coordinados por todos los agentes territoriales, cuyo máximo órgano de participación es el Foro Permanente.
Durante la jornada de trabajo en Aznalcázar se conocerán las 10 nuevas empresas turísticas de la comarca recientemente acreditadas con el distintivo CETS y se presentarán algunas de las actuaciones realizadas durante este año en el marco del Plan de Acción de la Carta. Entre ellas, algunos de los compromisos asumidos por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), miembro del Foro Permanente de Turismo Sostenible de este espacio natural.
En este sentido, ADAD realizará un balance de su participación en el proyecto de cooperación nacional “Los Parques Nacionales como destino turístico sostenible” y dará a conocer el proyecto de señalización turística de rutas ornitológicas en la Doñana sevillana, que va a ser subvencionado por el Programa LiderA y la Iniciativa de Turismo Sostenible.