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6El pasado sábado se desarrollaba con gran éxito las I Jornada sobre Social Media y Redes sociales en Huévar del Aljarafe, cofinanciadas por ADAD con fondos LiderA. José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), considerado padre de la teledemocracia activa, afirmó durante su ponencia magistral no entender la “tecnofobia” de algunos representantes políticos, y aseguró que las redes sociales y las tecnologías de la comunicación aseguran una verdadera transparencia en la gestión municipal. +fotos pinchando aquí

Muchos fueron los expertos y aficionados a las redes sociales que se dieron cita este sábado en el centro Guadiamar de ASAJA de Huévar del Aljarafe en la I Jornada sobre Social Media y Redes, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y cofinanciada por ADAD a través del programa LiderA. El alcalde de Huévar, Rafael Moreno, inauguró el evento poniendo de relieve la importancia creciente que está cobrando en la gestión política municipal las redes sociales, “unas herramientas que permiten estar más cerca del ciudadano, conocer lo que pasa en la calle, interactuar y solucionar problemas”.

Durante la primera parte de la Jornada tuvieron lugar interesantes ponencias magistrales, centradas en las redes sociales y los social media, de Enrique Obrero (experto en Comunity Manager del Ayto. de Huévar); la labor del Comunity Manager en las administraciones locales, de Virginia Fermoselle (periodista experta en C.M.) y sobre la importancia de estas nuevas herramientas de comunicación en la política local, a cargo del alcalde de Juan, José Antonio Rodríguez, considerado el padre de la teledemocracia activa.

Rodríguez sorprendió a los asistentes durante la presentación de los magníficos avances de Jun en la materia, un pueblo que en 1999 declaró Internet como Derecho Fundamental de la Ciudadanía, y que desde ese año no ha parado de innovar e introducir nuevas tecnologías y medios para facilitar un vínculo real de la ciudadanía con la administración a través de la red.

Para el alcalde de esta pequeña localidad granadina, de apenas 3000 habitantes, las redes sociales “sirven para escuchar a la gente, opinar, sentir”, en definitiva, tomar el pulso a la realidad social, uno de los grandes males de la clase política, “que suele estar alejada de la vida real”. Rodríguez afirmó no entender la “tecnofobia” de algunos representantes políticos, y aseguró que estos instrumentos aseguran una verdadera transparencia en la gestión municipal.

Tras estas intervenciones, se organizaron distintos talleres prácticos sobre redes sociales y creación de blogs, se presentó la plataforma FYTTWEH+ 2.0, una red de reciente creación que aglutina todas las redes sociales del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe y se celebró la campus party.